Publicaciones del docente de la UPRI "Blithz Lozada"
1. Filosofía.
- Cuaderno de Inv. 9A EPISTEM. I - La Paz 2001 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Vivimos en una época en la que el modelo educativo tradicional de transmisión de conocimientos basados en la acumulación de contenidos que el estudiante debe efectuar, contenidos que provienen del docente, ha mostrado innegables limitaciones. Hoy, cuanto más sintético es el conocimiento, en cuanto se presenta como más legible, se explica por sí mismo e incorpora una inteligibilidad y sentido evidentes, es tanto más preferible y mucho más útil. La tendencia a minimizar los contenidos, destacándose su esencia y empleándoselos convenientemente, también es posible en la filosofía, donde se recomienda elaborar esquemas, cuadros comparativos, diagramas y textos sintéticos que posibiliten la aprehensión de las ideas centrales. |
Descarga el libro |
- Cuaderno de Inv. 9B EPISTEM. II - La Paz 2002 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Hace algún tiempo elaboré el Cuaderno de Auto-aprendizaje titulado “Discursos Epistemológicos”, con la intención de que publicado y en formato electrónico, sirviera a distintos fines. Hoy día, creo que puedo mantener esa intención, y esperar que se realice con el texto complementario que pongo a disposición de los interesados. Como docente de Historia, Filosofía y Ciencias Políticas he advertido que en general, existe una sub-valoración del quehacer intelectual que se desarrolla en estas disciplinas, no sólo de parte de los estudiantes, sino inclusive de ciertos docentes e investigadores. Inclusive personalmente, me tocó advertir lo siguiente, siendo Director de Investigación de la UMSA: escuché comentarios provenientes de destacados científicos, de que las personas con formación social o humanística, no “entienden” la particularidad “científica”. Un propósito pues, esperado con la publicación del Cuaderno de referencia y ahora renovado, es estimular en las personas que se ocupan con las ciencias sociales y las humanidades, una auto-estima asertiva y amplia respecto de su quehacer, de modo que sea tan alta como la que tiene un físico, un ingeniero, un médico o un químico, respecto de sus propias actividades profesionales. |
Descarga el libro |
- Educación e investigación - La Paz 2004 - Depósito legal: Res. Adm. Nº 1-1155/2004
La administración del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés, impulsada por el anhelo de vincular la formación universitaria con otros niveles de la educación boliviana, ha enfatizado la investigación educativa. Por lo tanto, es motivo de genuina satisfacción que se difunda el presente libro, cuya autoría corresponde al Mtro. Blithz Lozada Pereira (filósofo de formación dedicado a aspectos políticos y educacionales), y que constituye significativa reflexión sobre el tema señalado como prioridad de la gestión universitaria del INSSB. En los procesos educativos, cabe recordar, incluso en tiempos de reforma o de la correspondiente evaluación, existe el riesgo de la rutina. En docencia, sobre todo, la reiteración o trivialización puede darse a diferentes niveles, sobre todo si dicha labor no es valorada debidamente por autoridades, instituciones, la sociedad, recargándose y multiplicándose demandas, en la creencia de que por exigir más habrá necesariamente mayor compromiso. Esto incluso llega a ser asimilado por los/as propios/as protagonistas, que a la defensiva llegan a auto-convencerse de supuesta falta de capacidad, lo cual irónicamente merma su desempeño. |
Descarga el libro |
- Filosofía de la historia I - La Paz 2009 - ISBN: 978-99954-49-04-9
El lector tiene ahora en sus manos, interpreta la filosofía de la historia de los autores mencionados, ofreciendo una lectura renovada de sus obras más importantes. En el caso de Nietzsche, el libro permite advertir que se trata de un filósofo que desarrolló la visión de la historia como “eterno retorno de lo mismo”, concepción que, curiosamente, desde muchos puntos de vista, la física teórica contemporánea más avanzada, hoy ratifica. En el caso de Herbert Marcuse, se advierte cómo en un filósofo tan importante para el neomarxismo y para los movimientos culturales de la postmodernidad, incluido el mayo francés de 1968, laten los sueños de un utopista romántico que une sin reparos a Freud con Marx. |
Descarga el libro |
- Foucault, filosofía, feminismo - La Paz 2000 - Depósito legal: 4-1-1005-00
Este libro puede ser empleado para satisfacer distinas exigencias. Creo que quienes busquen una exposición sistemática de la Filosofía Politica de Michel Foucault, encontrarán en él, orientaciones suficientes que les permitan una lectura del filosofo Frances a partir de conocimientos teóricos básicos. En este sentido, debo referirme a Raúl Prada quien motivó en mí a que adquiera un lugar preminente entre mis intereses intelectuales, la valoracion y simpatía por tal pensador. Sin embargo como es obvio, el libro no se restringe a la presentación de la filosofía política faucaultiana. Dada la extencion y las caracteristicas de los textos interpretados, hay sugerencias útiles para reflexionar sobre tematicas diversas, por ejemplo, asuntos epístemologicos, materias de esencia política, filosofía en general, y particulamente, acerca de aspectos que hacen indisoluble e inextricable la relacion de la vida de los filósofos radicales, con la exposicion de sus ideas, los estilos y poses que adoptan, y las circunstancias que les rodean dentro de las cuales tienen que resolver el guión de su existencia. |
Descarga el libro |
- Nuevas sugerencias intempestivas - La Paz 2014 - ISBN: 978-99954-49-37-7
En el libro que presentamos ahora titulado Nuevas sugerencias intempestivas, el autor incluye ensayos de filosofía, política y, de modo muy sugestivo en este caso, interpretaciones sobre temas culturales significativamente ilustrativas. Es difícil establecer qué tipo de ensayo es cada uno. Desde una visión filosófica, aparecen importantes datos históricos, el desarrollo de teorías políticas, contenidos ideológicos y aspectos de la cultura de los pueblos. La presente obra, de un estilo literario persuasivo e interpelante, vincula contenidos filosóficos con cultura y política, da pautas de relación de la religión con la ideología, de la economía con la metafísica, de los mitos con la ontología, y hasta de la ciencia con la poesía. Los diez ensayos rebasan los límites tradicionales de los géneros y de las disciplinas científicas, anudando los objetos complejos que estudian, y permitiendo al lector realizar un alto vuelo. |
Descarga el libro |
- Sugerencias intempestivas - La Paz 1996 - Depósito legal 4-1-1230-96
Es ya una realidad inobjetable el hecho de que, durante las últimas gestiones, el desarrollo de la investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés ha sido sostenidamente fomentado por el Instituto de Estudios Bolivianos, en base, principalmente, a su equipo multidisciplinario de investigadores. Hasta ahora, la producción intelectual del IEB se había concentrado, por segundo año consecutivo, en su anuario de carácter colectivo Estudios Bolivianos (Informes de investigación de las gestiones 94 y 95) y lo hará nuevamente este año con lo más importante de lo producido durante el año 96 en materia de investigación en Humanidades. Sin embargo, pese a que las dos publicaciones mencionadas reúnen los resultados de las investigaciones de cerca de una veintena de intelectuales vinculados al IEB y al quehacer docente e investigativo en la UMSA, y pese también a que es ya un lugar común referirse a la interrelación disciplinaria como un imperativo a la hora de enfocar los complejos objetos de estudio del hombre y de la sociedad, el IEB, en su intento por diversificar y ampliar la difusión de su producción, ha resuelto iniciar una nueva serie de publicaciones que supondrá un exigente desarrollo para sus investigadores, toda vez que, a partir de ahora, éste someterá a consideración del lector una producción intelectual de largo aliento en forma individual. |
Descarga el libro |
- Thatrum ginecologicum - 2da. edicion - La Paz 2012 - ISBN 978-99954-54-32-2
Theatrum ginecologicum se estructura en dos partes, la primera llamada el “El timbre femíneo en la filosofía” donde el autor hace un recuento histórico de alusiones y concepciones mundanas y filosóficas sobre la mujer, y la segunda “La mujer como protagonista”. Es en esta segunda parte donde el autor plasma su obra. El theatrum o teatro de la mujer durante su vida, que pasa por diferentes escenas, las “de la pasión, de los dramas amorosos, las tragedias, las comedias y los acontecimientos rutinarios, prosaicos y cotidianos que formarían la existencia humana escrita y protagonizada por el eterno femenino”. |
Descarga el libro |
2. Estudios Culturales
- Cosmovision, historia y política - Volumen 8, La Paz 2006 - ISBN 99905-79-36-9
El libro de Blithz Lozada Cosmovisión, historia y política en los Andes es un estudio excepcional que establece una nueva línea de investigación porque sistematiza filosóficamente el pensamiento andino, valorándolo, criticándolo, orientándolo y afirmándolo como un producto cultural. Tiene utilidad teórica y práctica, en especial porque crea certidumbres acerca de la necesidad de construir la conciencia nacional y de estructurar el nuevo Estado boliviano. El autor, con una profunda reflexión crítica y un detallado análisis de las fuentes publicadas (investigaciones históricas, etnográficas y etnológicas), interpreta la visión del mundo del hombre andino. Siguiendo enfoques metodológicos apropiados, enfatiza las influencias filosóficas europeas, las pervivencias ideológicas y la articulación y rearticulación de prácticas políticas que se formaron y recrearon en los Andes hasta el presente postcolonial. El trabajo considera los orígenes de la cosmovisión andina hasta la realidad actual, incluye las representaciones del territorio, las concepciones sobre la etnicidad y las mentalidades operantes sobre la política, también explica el tiempo cíclico y la historia como pachacuti. La actualidad es interpretada como resultado de las luchas sociales, que desde la época colonial han dado lugar finalmente a la derrota de la oligarquía y la asunción al gobierno del Presidente Evo Morales. |
Descarga el libro
|
- Cuaderno de Inv. 3 CULTURA - La Paz 1999 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Este material lo hemos preparado motivados por la realización del I Diplomado Superior de Psicología y Dirección del Factor Humano, a cargo del Instituto de Estu- dios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés, y particularmente con el propósito de que sirva como orientación teórica para el módulo “Filosofía del cambio y gestión gerencial”. Consecuentemente, su utilidad radica en que estimula la reflexión filosófica acerca de las actitudes y decisiones cuando alguien ocupa un cargo de dirección. El material incluye cuatro capítulos especialmente preparados para reflexionar en base a teorías y concepciones filosóficas acerca de los aspectos que hay que conside- rar cuando se dirige una institución y cuando se espera liderar un proceso de cambio que redunde en beneficio individual y colectivo. Hemos entendido que estos capítulos serán leídos por psicólogos, administradores y otros profesionales que usualmente no disponen de textos filosóficos, pero que tienen a su cargo, a veces, una numerosa cantidad de personal y responsabilidades institucionales de envergadura. |
Descarga el libro
|
- Cuaderno de Inv. 15 TAMAYO - La Paz 2020 - ISBN 978-99954-49-37-7
Los periodos de investigación de las gestiones 2018 y 2019 en el Instituto de Estudios Bolivianos ―dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés― han servido para que yo, individualmente, realice dos proyectos sobre el pensamiento de don Franz Tamayo Solares. Los productos, remitidos oportunamente a la Dirección como ensayos, constan en total de cuatro textos que han sido editados por mí mismo para su publicación en la Colección “Cuadernos de Investigación”. Se trata del N° 15 difundido con el título Cuatro ensayos sobre Franz Tamayo, siendo una publicación institucional, por ahora, solamente en formato digital. Mi interés por el pensamiento de Franz Tamayo y las temáticas relacionadas a su figura intelectual en la historia de las ideas de Bolivia, se remonta a tres décadas y media. El lector encontrará en la bibliografía al final del presente texto, 15 entradas de mi autoría individual o compartida, que específicamente o de modo referencial, tratan sobre el escritor paceño. Cinco libros y cuatro artículos fueron publicados por el Instituto de Estudios Bolivianos; en tanto que seis textos vieron la luz gracias a instituciones como la UNESCO, la Carrera de Filosofía o la Academia Boliviana de la Lengua, entre otras. |
Descarga el libro
|
- Enrique Dussel - Artículo
Las lecturas “analíticas” y reductoras de Marx, lecturas del “marxismo” contemporáneo y de las exposiciones dogmáticas de un cuerpo teórico sin vida, son infelizmente, sólo variaciones de otras lecturas insanas y mortíferas. De estas otras lecturas, dos ejemplos son suficientes: Jürgen Habermas cree que la relación fundamental del hombre con la naturaleza es la matriz teórica básica del marxismo2; por su parte, el esquematismo intelectualmente momificado, asigna un lugar anquilosado y sobre-determinado a la superestructura, en la que lo jurídico y lo social se explican sólo por reflejo especular de lo económico. La situación cambia radicalmente en el caso de Enrique Dussel. El filósofo argentino enuncia tesis interpretativas absolutamente diferentes: lo esencial de la matriz teórica de Marx radica en la relación de las personas entre sí y en la base de las relaciones |
Descarga el libro
|
- La educ. del indio en el pens. fil. de FT - La Paz 2010 - ISBN 978-99954-49-24-7
La política educativa implementada por el liberalismo después de la Revolución Federal de 1899, no se restringió a veinte años de ejercicio del poder de cinco gobiernos. En verdad, sus consecuencias se prolongaron hasta mediados del siglo XX e inclusive después de la Revolución Nacional de 1952. Fue una política que marcó certidumbres sobre la educación y su papel en el desarrollo del país, acerca de la necesidad de formar la conciencia nacional, sobre la obligación del Estado de sustentarla, también en beneficio de los indígenas, y acerca de la necesidad de la formación de profesionales encargados de impartirla. Las vicisitudes que se dieron en torno a dicha política educativa incluyen, desde el punto de vista ideológico, las opiniones, las críticas y las polémicas que se suscitaron con el protagonismo de destacados intelectuales de la época. Hubo ideas relacionadas con la reproducción cultural, la filosofía educativa del país, la enseñanza de la lengua española a los indígenas y otras que permitieron visualizar la importancia estratégica de la educación. Entre los intelectuales que las sustentaron destaca por su vigor teórico, su acidez crítica, el contenido hermético e incontestable de sus posiciones y por el inobjetable carácter racista de su pensamiento, Franz Tamayo. |
Descarga el libro
|
3. Educación
- 21a Voces sobre educación - La Paz 2017 - ISBN: 978-99974-73-19-6
Este libro presenta las opiniones de veintiún expertos en educación, ciencia, tecnología e innovación, no solamente de Bolivia y de algu- nos países de la región; sino de contextos sociales altamente industrializados como son, por ejemplo, Alemania y España. En general, los contenidos expuestos han sido coincidentes. La sistematización de las opiniones de veintiún expertos1 se ha dado a partir de la articulación de redes semánticas. Es decir, sus discursos permitieron establecer pautas que caracterizaron los conceptos y las definicio- nes sobre educación, investigación y desarrollo precisando las coincidencias entre ellos, tanto como las diferencias emergentes. El producto es la construcción de cadenas sintagmáticas y formaciones paradigmáticas que orientan las recomendaciones redactadas en la segunda parte del presente libro. |
Descarga el libro
|
- Cuaderno de Inv. 11 CURRÍCULUM - La Paz 2006 - Depósito legal: 4-3-474-99
El IX Congreso Nacional de Universidades resolvió en 1999 que los docentes del sistema boliviana debían efectuar en un plazo razonable y perentorio, un curso de postgrado que los capacitara para el ejercicio de la docencia a nivel superior. Cuatro años más tarde, el X Congreso, reunido en la ciudad de Cobija, incorporó una modificación al Reglamento de Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana, señalando que un requisito imprescindible para postularse a ser docente de la universidad pública es haber aprobado un curso básico de postgrado (Diplomado), referido a la formación docente. Desde 1999 hasta la fecha, el conjunto de universidades públicas y privadas que forman el sistema dirigido por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, han cumplido fiel y progresivamente, las decisiones de ambos Congresos, aplicándolas no sólo a los postulantes que se presentan a nuevos cargos, sino inclusive, a los docentes con larga trayectoria y experiencia. En las diez universidades públicas y las dos privadas del Sistema de la Universidad Boliviana, se han multiplicado las ofertas de Diplomados en Educación Superior, dirigidos tanto a quienes responden a las convocatorias públicas como a antiguos docentes que deben satisfacer el mencionado requisito institucional. |
Descarga el libro
|
- Cuaderno de Inv. 17 EAD - La Paz 2020 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El año 2004, fui invitado por la Escuela Militar de Ingeniería a hacerme cargo del módulo intensivo “Educación a distancia” impartido en la Maestría en Educación Superior de dicha universidad que es parte del sistema boliviano. Gracias a la antelación de la invitación, pude elaborar para los estudiantes, resúmenes esquemáticos de la segunda edición de 2002, del libro de Lorenzo García Aretio, titulado Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Tales resúmenes para las clases presenciales han constituido la base para que yo edite el texto que ahora es publicado solo en versión digital. Es la publicación del presente Cuaderno de Investigación que junto con el N° 15, publicado hace muy poco, marca un hito después de doce años de ausencia, gracias a que el Instituto de Estudios Bolivianos retomó su Colección histórica creada en febrero del año 1999. Naturalmente, después de 18 años de la segunda edición referida, varias dimensiones se han desplegado consumando los procesos perfilados en la educación a distancia, particularmente, los referidos a la tecnología y el uso de medios y recursos para la autoformación. En lo concerniente a la teoría, se han desarrollado nuevos conceptos influidos por el despliegue tecnológico, ampliándose significativamente la aplicación del paradigma cibernético a la educación. Al respecto, mi texto muestra cómo las nociones de sistema, retroalimentación, adaptación y jerarquía inciden en la constitución de estructuras de pensamiento motivando a quien se forme a distancia, a construir modelos mentales y marcos teóricos de interpretación que le permitan entender el mundo. |
Descarga el libro
|
- Educar para gobernar - La Paz 2009 - ISBN: 978-99954-49-12-4
La cultura política que prevalece en cualquier sociedad incluye la forma cómo los ciudada- nos visualizan a las instituciones, cómo se las representan y se comportan frente a ellas. Se trata de una subjetividad compartida que explicita lo que tiene sentido y valor, lo que está relacionado con el ejercicio del poder en sus múltiples manifestaciones y lo que influye para determinar conductas en una infinidad de escenarios, sean los que correspondan al ciudadano con roles de sujeto gobernado, o sean los que correspondan a los gobernantes que forman imágenes explícitas de sí mismos, de las instancias políticas y de las prerrogativas del poder. La cultura política, pues, atañe a todos. Pero existe un escenario especialmente denso donde se cristaliza de manera concentrada, se trata de cómo los servidores públicos se desempeñan cuando cumplen labores y responsabilidades encomendadas, cómo se relacionan con los usuarios de los servicios y cómo tales usuarios se relacionan con ellos. |
Descarga el libro
|
- La educación intercult. en Bol - La Paz 2005 - Depósito legal: 4-1-397-05 P.O.
Las minorías étnicas y los grandes grupos originarios, los individuos que son parte de colectividades marginales y los movimientos de poblaciones emigrantes a las ciudades integrados al mercado globalizado, en contextos de dependencia económica y de subdesarrollo social, preservan sus costumbres, sus hábitos, su racionalidad y visión del mundo, pese a la fuerza de la alienación cultural. Un factor influyente que estimula la interacción entre los sujetos y agrupaciones sociales, es la educación. Si ésta estímulo la valoración de las identidades propias y ajenas, si influye para que se despliegue una actitud abierta, tolerante y anuente a admitir las diferencias, se convierte en el principal factor de interacción cultural: se plasma como educación intercultural. Los emigrantes en las ciudades de Bolivia, gente indígena andina o de raíces tradicionales arraigadas, se ha integrado al mercado de trabajo en duras condiciones; trabajan en labores físicas exigentes y en ocupaciones de la economía informal, visualizando a la educación como una esperanza de superación, no sólo económica, sino como un mecanismo que permita el reconocimiento ideológico de lo que aspiran a alcanzar y del prestigio social deseado. |
Descarga el libro
|
- La formación doc. en Bol - La Paz 2005 - Depósito legal: 4-1-16-05 P.O.
Durante una parte significativa del siglo XX, América Latina llevó adelante la creación de las normales para la formación de los docentes en el marco de las influencias de Domingo Faustino Sarmiento en la región, Dewey en los Estados Unidos y las “Écoles Normales” francesas, lo cual estuvo asociado a la expansión de los niveles de cobertura de la educación media y básica dados los objetivos de la conformación de los Estados Nacionales que asignaban a la educación un rol fundamental. Con distinta intensidad, pero en el marco de un camino con muchas similitudes, los distintos países de la región promovieron la creación de instituciones públicas gratuitas para la formación de los maestros, dominantemente sin grado universitario, bajo control de los Ministerios de Educación y altamente integrados con las propias escuelas básicas. La creación de estas normales estuvo asociada a los objetivos del Estado de estructurar las nacionalidades y consolidar la estructuración de los Estados latinoamericanos. Desde la independencia, y más marcadamente desde fines de las guerras de los caudillos del XIX, la formación de los Estados en la región se aposentó en la construcción de las identidades nacionales, y la educación pública se constituyó en uno los soportes fundamentales de tal proceso. |
Descarga el libro
|
- La transf. de educ. sec. en Bol - La Paz 2006 - Depósito legal: 4-1-397-05 P.O.
Como se sabe, la Reforma Educativa desarrollada durante los últimos diez años en Bolivia no llegó a secundaria. En este nivel educativo los estudiantes continúan formándose con los planes y programas del año 1973 y, aunque existen experiencias innovadoras, se trata de iniciativas aisladas, pues a nivel general el carácter enciclopedista del currículum y el enfoque memorístico siguen vigentes. El deterioro de la calidad educativa del nivel secundario es evidente, lo cual reduce cada vez más las oportunidades para que los estudiantes se desarrollen integralmente y participen en mejores condiciones en la vida ciudadana y el mundo laboral. La transformación de la educación secundaria no solamente es una tarea pendiente, se ha convertido hoy en un requerimiento imperioso y ha pasado a ser un mandato social, según confirman las conclusiones de ocho congresos departamentales de educación realizados el año 2004. La importancia asignada por la población boliviana a la educación y la voluntad de participar en las decisiones concernientes al ámbito educativo han generado una oportunidad propicia para construir el modelo de cambio en un proceso de construcción colectiva. |
Descarga el libro
|
4. Ciencia Política
- Claves teóricas para diseñar políticas públicas - La Paz 2013 - ISBN: 978-99954-49-36-0
En las democracias del siglo XXI, las dos cuestiones más importantes de la política gubernamental o del funcionamiento del gobierno, se concentran en la eficacia para la solución de problemas y en el grado de respuesta que los gobiernos tienen para estimular la participación ciudadana y el control social. Sin embargo, justamente la solución a los problemas políticos, sociales, económicos o culturales, atraviesa por analizar la existencia de un Estado hábil para pensar y diagnosticar la realidad desde una democracia reflexiva. A este esfuerzo contribuye el libro de Blithz Lozada Pereira, Claves teóricas para diseñar políticas públicas. El desarrollo de las ideas es exhaustivo y la lectura es facilitada por un manejo directo del lenguaje. De inicio, estas condiciones convierten al libro en un referente muy importante, tanto para la enseñanza del ámbito universitario, como para la discusión política en cualquier institución que busque afianzar sus capacidades de intervención. En mi opinión, la eficacia a lo largo de los ocho capítulos del libro de Lozada, consiste en pensar varias preguntas: ¿De qué manera debería enfrentarse un gobierno inteligente en Bolivia con los problemas de la nación? ¿Saben los gobiernos lo que hacen? ¿Debaten con detenimiento las políticas los líderes de un país, por ejemplo en Bolivia, Venezuela o Brasil? ¿Es la administración pública del aparato estatal, necesariamente, deficiente y corrupta? ¿Por qué no se solucionan ciertos problemas que se repiten constantemente como el populismo paralizante e irresponsable, las huelgas, los conflictos sociales y las protestas para controlar grandes porciones de la riqueza del Estado? |
Descarga el libro |
- Cuaderno de Inv. 14 DEMOCRACIA en Bol - La Paz 2008 - Depósito legal 4-3-474-99
Para mí es un privilegio escribir el Prólogo a los artículos de Blithz Lozada y Consuelo Vidaurre por una parte, y, por otra, de Fanny Abregú. Se trata de trabajos que muestran varias etapas del proceso social y económico: investigaciones que muestra las dificultades del momento histórico que vive Bolivia según los cambios económicos y sociales que se pretenden realizar en la actual coyuntura. La Constitución Política del Estado en vigencia es producto de cambios sociales y económicos en nuestra vida republicana. Expresa las modificaciones que se han dado desde la Guerra del Pacífico con el patrón minero oligárquico y según las corrientes liberales que condujeron a cambios profundos en la vida social. Por otra parte, expresa lo acontecido en los años ´30 con la adopción de políticas económicas intervencionistas fijadas para corregir los efectos económicos que se producían como resultado de la reducción de los precios internacionales de los minerales y las materias primas. |
Descarga el libro |
- Cuaderno de Inv. 18 MENTIRA I - La Paz 2021 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El Cuaderno de Investigación N° 18 está constituido por textos de cinco autores –yo entre ellos– formados en diversas especialidades. Los textos son resultado de nuestro conocimiento, actividades de investigación y espíritu crítico; ofreciendo visiones diversas aunque conciliables, finalmente sobre la mentira. Antes de los cinco textos, se incluye la “Introducción” al tema, redactada por el Dr. Enrique Ipiña Melgar. Se trata de una sugestiva invitación a que el lector reflexione sobre la verdad y la mentira en el actual contexto social e histórico en el que han convergido a escala global, una pandemia de consecuencias desastrosas y un descreimiento y desvaloración postmodernos generalizados respecto del valor de la verdad. Hoy, las mentiras tienen una amplia e intensa profusión por el mundo. Vivimos el tiempo histórico en el que las fake news abundan en los medios de comunicación y en las redes sociales; es un contexto postmoderno en el que las declaraciones cínicas de los políticos llegan a extremos inefables, burlándose del auditorio con promesas insinceras y con respuestas absurdas a las acusaciones en su contra. Peor aún, existe una fascinación extendida y una reificación de las mentiras, siendo vistas por la cultura popular como signos de la astucia y las tropelías de los políticos; en tanto que, en las relaciones de género, el machismo las ensalza como signos de picardía. |
Descarga el libro |
- Cuaderno de Inv. 19 MENTIRA II - La Paz 2022 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El Cuaderno de Investigación N° 19, titulado: Otros cinco textos sobre la mentira: Desde la Ciencia Política, la Sociología y la Filosofía, está constituido por cinco ensayos que corresponden a igual número de autores –yo entre ellos– formados en diversos campos disciplinares. Los textos son resultado de nuestro conocimiento, actividades de investigación y espíritu crítico; ofreciendo visiones diferentes, pero conciliables sobre la mentira. Antes de los cinco textos, se incluye el “Prólogo” a la compilación, redactado de manera excelente, por el M. Sc. Marcelo Columba Fernández, que muestra el valor del libro e invita a que el lector reflexione sobre la mentira en el actual contexto histórico en el que convergen a escala global, una pandemia de efectos desastrosos y la falta de valoración y credibilidad postmoderna, destructora de la verdad. La publicación del presente Cuaderno se ha dado por la respuesta favorable del público, en torno a distintos eventos académicos abocados a discutir el tema de la mentira. Transmitidos como episodios de la serie Los lunes del IEB, son parte de un programa del Instituto de Estudios Bolivianos creado a mediados del año 2020 y difundido regularmente por las redes sociales en la gestión 2021. Incluye formatos como webinars, la presentación de publicaciones institucionales virtuales y físicas, y los conversatorios sobre temas de interés, por ejemplo, la mentira y la pandemia. |
Descarga el libro |
- Democracia, pactos y élites - La Paz 1998 - Depósito legal: 4-1-461-98
Los distintos momentos de la vida, los cambios y las escansiones, la acumulación y la graduación, las rupturas y las crisis, la consolidación y el clímax de los procesos siguen ritmos que sólo a partir de la suposición de que existen “temporalidades” diversas y complejas, es posible comprender y dar cuenta de ellos. Las “temporalidades” en la política son sistémicas pero también disruptivas y contradictorias. Las luchas y la oposición marcan el sentido y la forma que hacen posible descubrir estas “temporalidades” entendiendo que no solamente lo que la “clase política” decide y efectúa es lo sustantivo para que se den los procesos y los cambios; también es determinante focalizar a la subjetividad y a la voluntad de los protagonistas y colectivos; es decir, es necesario apreciar los resortes que impulsan a la masa a efectuar lo que realiza. |
Descarga el libro |
- Políticas comparadas de conoc. y bien. en 6 países SA - La Paz 2018 - ISBN: 978-99974-0-023-9
El libro Políticas comparadas de conocimiento y bienestar en seis países sudamericanos es una fuente de información encomiable, debidamente documentada en especial sobre gestión científica, tecnológica y de innovación. Son relevantes las correlaciones, por una parte, entre el nivel de conocimiento en la sociedad; la implementación de políticas de ciencia y tecnología, y el crecimiento económico; y, por otra parte, el bienestar social, la cohesión y la prosperidad que el autor constata se habría alcanzado en seis países de América Latina durante los 25 años previos a mediados de la segunda década del milenio. El libro es un producto que, indudablemente, expresa un largo y profundo proceso de investigación, constituyéndose en el tercer y último volumen de una trilogía de la que dos volúmenes anteriores ya fueron publicados. De los seis países que son objeto de comparación (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador) se incluyen en la obra análisis de periodos de gestión marcados por la orientación populista. |
Descarga el libro |
5. C&T
- Bases para sistema de gestión - La Paz 2004 - Depósito Legal: 4-1-451-04 PO
Al inicio del nuevo milenio es posible avizorar una visión de la sociedad en la que las necesidades humanas básicas son satisfechas, la calidad de vida mejora para todos los habitantes del planeta y se mantiene un adecuado equilibrio ambiental. El alcanzar esta visión requiere de la definición de una adecuada estrategia, principalmente basada en el conocimiento y los valores. La búsqueda de conocimiento concerniente a las características físicas del mundo y del universo en el cual éste se encuentra insertó está en pleno auge. La acumulación de conocimiento relativo a las características sociales de la civilización está también acelerándose y su permanente expansión puede jugar un papel clave en mejorar las perspectivas de la sociedad mundial. Los avances actuales han impulsado ya a ésta hacia la “sociedad del conocimiento”, reconociendo a este último como el principio ordenador. |
Descarga el libro |
- C&T+I en Bolivia - La Paz 2011 - ISBN: 978-99954-49-31-5
El tema que aborda el investigador Blithz Lozada Pereira del Instituto de Estudios Bolivianos es fundamental para el desarrollo de la universidad boliviana, de todas las universidades del país y de la temática pendiente relacionada con las políticas científicas, las universidades y el desarrollo nacional. Aunque la Academia de Ciencias, la Dirección de Ciencia y Tecnología de los ministerios de Planificación, y la misma instancia de la Universidad Boliviana y autores independientes han realizado durante las tres últimas décadas aportes en este campo, no se ha llegado al nivel de la puesta en práctica de las diversas críticas, recomendaciones y de las mismas propuestas realizadas, e incluso las políticas instauradas desde el gobierno no han sido llevadas a la práctica en su totalidad como los Consejos de Ciencia y Tecnología. Esto significa que no se ha avanzado en la consolidación de una comunidad científica que continúa en una situación de precariedad total, no se ha establecido una relación estructural entre las universidades, sus centros de investigación, espacios fundamentales de creación de conocimiento y las instituciones de producción y desarrollo del país de manera local, regional y nacional. Vale decir, las universidades no están cumpliendo el rol trascendental que toca a estas instituciones en todo país. |
Descarga el libro |
- Cultura política, ciencia y gestión en AL - La Paz 2017 - ISBN: 978-99974-73-85-1
La Primera parte del trabajo del Dr. Lozada constituye un sistemático abordaje a los diferentes aspectos que componen las temáticas señaladas. El autor lleva la discusión de una manera tal que el lector puede comprender la complejidad y al mismo tiempo, la fragilidad de la empresa científica y tecnológica; además de los desafíos a los que está sujeto el proceso de innovación con base tecnológica. Está enriquecida no solo con conceptos y definiciones, sino también con el enfoque estratégico que desarrolla las actividades humanas más importantes del mundo actual para generar, difundir y utilizar el conocimiento. Este constituye sin duda el principio ordenador de la socie- dad moderna haciendo que el mundo viva en una efectiva sociedad del conocimiento. América Latina al no incorporarse a esta sociedad podría quedar para siempre en el atraso y la miseria. |
Descarga el libro |
- Políticas C&T+I en Bolivia - La Paz 2016 - ISBN: 978-99954-49-40-7
Las leyes del ser conforman o constituyen la primera y más sólida de las ciencias: la metafísica, llamada también ontología. Las leyes del pensar conforman la Lógica, sin la cual ninguna ciencia podría constituirse como tal. Metafísica y Lógica son inseparables, como las dos caras de una misma moneda. Para ser verdadero el pensar debe ser fiel al ser. La verdad, como sostiene Tomás de Aquino, es “la adecuación del intelecto a la realidad. El intelecto no puede pronunciarse sobre la existencia de lo no existente ni sobre la no existencia de lo que existe. Eso sería mentir. Pero decir que existe lo que existe y que no existe lo que no existe, eso es decir la verdad. Ahora bien, ¿cómo podemos decir la verdad del ser y evitar la falsedad del no ser, o la mentira? No podremos hacerlo sin investigar. Es decir, sin seguir las huellas de la realidad para adecuarnos a ella. Cuando la encontremos habremos descubierto una verdad. Luego, apoyados en lo que encontremos, seguiremos nuestra investigación. Ese ha sido el camino recorrido por la humanidad desde su aparición sobre el planeta: la búsqueda de la verdad. |
Descarga el libro |