Publicaciones Digitales

Publicaciones del docente de la UPRI "Blithz Lozada"


1. Filosofía.

  • Cuaderno de Inv. 9A EPISTEM. I - La Paz 2001 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Vivimos  en  una  época  en  la  que  el  modelo  educativo  tradicional  de  transmisión  de conocimientos basados en la acumulación de contenidos que el estudiante debe efectuar, contenidos  que  provienen  del  docente,  ha  mostrado  innegables  limitaciones.  Hoy, cuanto  más  sintético  es  el  conocimiento,  en  cuanto  se  presenta  como  más  legible,  se explica  por  sí  mismo  e  incorpora  una  inteligibilidad  y  sentido  evidentes,  es  tanto  más preferible y mucho más útil.  La  tendencia  a  minimizar  los  contenidos,  destacándose  su  esencia  y  empleándoselos convenientemente,  también  es  posible  en  la  filosofía,  donde  se  recomienda  elaborar esquemas,  cuadros  comparativos,  diagramas  y  textos  sintéticos  que  posibiliten  la aprehensión de las ideas centrales.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Cuaderno de Inv. 9B EPISTEM. II - La Paz 2002 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Hace  algún  tiempo  elaboré  el  Cuaderno  de  Auto-aprendizaje  titulado  “Discursos Epistemológicos”, con la intención de que publicado y en formato electrónico, sirviera a distintos fines. Hoy día, creo que puedo mantener esa intención, y esperar que se realice con el texto complementario que pongo a disposición de los interesados.  Como  docente  de  Historia,  Filosofía  y  Ciencias  Políticas  he  advertido  que  en  general, existe una sub-valoración del quehacer intelectual que se desarrolla en estas disciplinas, no sólo de parte de los estudiantes, sino inclusive de ciertos docentes e investigadores. Inclusive personalmente, me tocó advertir lo siguiente, siendo Director de Investigación de  la  UMSA:  escuché  comentarios  provenientes  de  destacados  científicos,  de  que  las personas  con  formación  social  o  humanística,  no  “entienden”  la  particularidad “científica”. Un propósito pues, esperado con la publicación del Cuaderno de referencia y ahora renovado, es estimular en las personas que se ocupan con las ciencias sociales y las  humanidades,  una  auto-estima  asertiva  y  amplia  respecto  de  su  quehacer,  de  modo que  sea  tan  alta  como  la  que  tiene  un  físico,  un  ingeniero,  un  médico  o  un  químico, respecto de sus propias actividades profesionales. 

Descarga el libro

 Aqui👆

  • Educación e investigación - La Paz 2004 - Depósito legal:    Res. Adm. Nº 1-1155/2004 
La  administración  del  Instituto  Normal  Superior  “Simón  Bolívar”  a  cargo  de  la Universidad  Mayor  de  San  Andrés,  impulsada  por  el  anhelo  de  vincular  la  formación universitaria  con  otros  niveles  de  la  educación  boliviana,  ha  enfatizado  la  investigación educativa.  Por  lo  tanto,  es  motivo  de  genuina  satisfacción  que  se  difunda  el  presente libro,  cuya  autoría  corresponde  al  Mtro.  Blithz  Lozada  Pereira  (filósofo  de  formación dedicado  a  aspectos  políticos  y  educacionales),  y  que  constituye  significativa  reflexión sobre el tema señalado como prioridad de la gestión universitaria del INSSB.     En  los  procesos  educativos,  cabe  recordar,  incluso  en  tiempos  de  reforma  o  de  la correspondiente  evaluación,  existe  el  riesgo  de  la  rutina.  En  docencia,  sobre  todo,  la reiteración o trivialización puede darse a diferentes niveles, sobre todo si dicha labor no es  valorada  debidamente  por  autoridades,  instituciones,  la  sociedad,  recargándose  y multiplicándose  demandas,  en  la  creencia  de  que  por  exigir  más  habrá  necesariamente mayor compromiso. Esto incluso llega a ser asimilado por los/as propios/as protagonistas, que  a  la  defensiva  llegan  a  auto-convencerse  de  supuesta  falta  de  capacidad,  lo  cual irónicamente merma su desempeño. 

Descarga el libro 

Aqui👆

  • Filosofía de la historia I - La Paz 2009 - ISBN:    978-99954-49-04-9 
El lector tiene ahora en sus manos, interpreta la filosofía de la historia de los autores mencionados, ofreciendo una lectura renovada de sus obras más importantes. En el caso de Nietzsche, el libro permite advertir que se  trata  de  un  filósofo  que  desarrolló  la  visión  de  la  historia  como  “eterno  retorno  de  lo mismo”, concepción que, curiosamente, desde muchos puntos de vista, la física teórica contemporánea  más  avanzada,  hoy  ratifica.  En  el  caso  de  Herbert  Marcuse,  se  advierte  cómo en un filósofo tan importante para el neomarxismo y para los movimientos culturales de la postmodernidad, incluido el mayo francés de 1968, laten los sueños de un utopista romántico que une sin reparos a Freud con Marx.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Foucault, filosofía, feminismo - La Paz 2000 - Depósito legal: 4-1-1005-00
Este libro puede ser empleado para satisfacer distinas exigencias. Creo que quienes busquen una exposición sistemática de la Filosofía Politica de Michel Foucault, encontrarán en él, orientaciones suficientes que les permitan una lectura del filosofo Frances a partir de conocimientos teóricos básicos. En este sentido, debo referirme a Raúl Prada quien motivó en mí a que adquiera un lugar preminente entre mis intereses intelectuales, la valoracion y simpatía por tal pensador. Sin embargo como es obvio, el libro no se restringe a la presentación de la filosofía política faucaultiana. Dada la extencion y las caracteristicas de los textos interpretados, hay sugerencias útiles para reflexionar sobre tematicas diversas, por ejemplo, asuntos epístemologicos, materias de esencia política, filosofía en general, y particulamente, acerca de aspectos que hacen indisoluble e inextricable la relacion de la vida de los filósofos radicales, con la exposicion de sus ideas, los estilos y poses que adoptan, y las circunstancias que les rodean dentro de las cuales tienen que resolver el guión de su existencia.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Nuevas sugerencias intempestivas - La Paz 2014 - ISBN:    978-99954-49-37-7
En  el  libro  que  presentamos  ahora  titulado  Nuevas  sugerencias  intempestivas,  el  autor incluye  ensayos  de  filosofía,  política  y,  de  modo  muy  sugestivo  en  este  caso, interpretaciones sobre temas culturales significativamente ilustrativas. Es  difícil establecer qué  tipo  de  ensayo  es  cada  uno.  Desde  una  visión  filosófica,  aparecen  importantes  datos históricos, el desarrollo de teorías políticas, contenidos ideológicos y aspectos de la cultura de los pueblos. La  presente  obra,  de  un  estilo  literario  persuasivo  e  interpelante,  vincula  contenidos filosóficos  con cultura y política, da pautas de relación de la religión con la ideología, de la economía  con  la  metafísica,  de  los  mitos  con  la  ontología,  y  hasta  de  la  ciencia  con  la poesía. Los diez ensayos rebasan los límites tradicionales de los géneros y de las disciplinas científicas, anudando los objetos complejos que estudian, y permitiendo al lector realizar un alto vuelo. 

Descarga el libro

Aqui👆

  • Sugerencias intempestivas - La Paz 1996 -   Depósito legal   4-1-1230-96 
Es ya una realidad inobjetable el hecho de que, durante las últimas gestiones, el desarrollo de la investigación en la Facultad de  Humanidades  y  Ciencias  de  la  Educación  de  la  Universidad Mayor de San Andrés ha sido sostenidamente fomentado por el Instituto  de  Estudios  Bolivianos,  en  base,  principalmente,  a  su equipo multidisciplinario de investigadores.  Hasta  ahora,  la  producción  intelectual  del  IEB  se  había concentrado,  por  segundo  año  consecutivo,  en  su  anuario  de carácter  colectivo  Estudios  Bolivianos  (Informes  de investigación  de  las  gestiones  94  y  95)  y  lo  hará  nuevamente este  año  con  lo  más  importante  de  lo  producido  durante  el  año 96  en  materia  de  investigación  en  Humanidades.  Sin  embargo, pese  a  que  las  dos  publicaciones  mencionadas  reúnen  los resultados  de  las  investigaciones  de  cerca  de  una  veintena  de intelectuales  vinculados  al  IEB  y  al  quehacer  docente  e investigativo en la UMSA, y pese también a que es ya un lugar común  referirse  a  la  interrelación  disciplinaria  como  un imperativo a la hora de enfocar los complejos objetos de estudio del  hombre  y  de  la  sociedad,  el  IEB,  en  su  intento  por diversificar  y  ampliar  la  difusión  de  su  producción,  ha  resuelto iniciar  una  nueva  serie  de  publicaciones  que  supondrá  un exigente  desarrollo  para  sus  investigadores,  toda  vez  que,  a partir  de  ahora,  éste  someterá  a  consideración  del  lector  una producción intelectual de largo aliento en forma individual.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Thatrum ginecologicum - 2da. edicion - La Paz 2012 - ISBN    978-99954-54-32-2
Theatrum ginecologicum se  estructura en dos partes, la primera llamada el “El timbre femíneo en la filosofía” donde el autor hace un recuento histórico de alusiones y concepciones mundanas y filosóficas sobre la mujer, y la segunda  “La  mujer  como  protagonista”.  Es  en  esta  segunda  parte  donde  el autor plasma su obra. El theatrum o teatro de la mujer durante su vida, que pasa  por  diferentes  escenas,  las  “de  la  pasión,  de  los  dramas  amorosos,  las tragedias,  las  comedias  y  los  acontecimientos  rutinarios,  prosaicos  y  cotidianos  que  formarían  la  existencia  humana  escrita  y  protagonizada  por  el eterno femenino”. 

Descarga el libro

Aqui👆


2. Estudios Culturales

  • Cosmovision, historia y política - Volumen 8, La Paz 2006 - ISBN 99905-79-36-9
El libro de Blithz Lozada Cosmovisión, historia y política en los Andes es un estudio excepcional que establece una nueva línea de investigación porque sistematiza filosóficamente el pensamiento andino, valorándolo, criticándolo, orientándolo y afirmándolo como un producto cultural. Tiene utilidad teórica y práctica, en especial porque crea certidumbres acerca de la necesidad de construir la conciencia nacional y de estructurar el nuevo Estado boliviano.  El autor, con una profunda reflexión crítica y un detallado análisis de las fuentes publicadas (investigaciones históricas, etnográficas y etnológicas), interpreta la visión del mundo del hombre andino. Siguiendo enfoques metodológicos apropiados, enfatiza las influencias filosóficas europeas, las pervivencias ideológicas y la articulación y rearticulación de prácticas políticas que se formaron y recrearon en los Andes hasta el presente postcolonial. El trabajo considera los orígenes de la cosmovisión andina hasta la realidad actual, incluye las representaciones del territorio, las concepciones sobre la etnicidad y las mentalidades operantes sobre la política, también explica el tiempo cíclico y la historia como pachacuti. La actualidad es interpretada como resultado de las luchas sociales, que desde la época colonial han dado lugar finalmente a la derrota de la oligarquía y la asunción al gobierno del Presidente Evo Morales. 

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Cuaderno de Inv. 3 CULTURA - La Paz 1999 - Depósito Legal N° 4-3-474-99
Este material lo hemos preparado motivados por la realización del I Diplomado Superior de Psicología y Dirección del Factor Humano, a cargo del Instituto de Estu- dios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés, y particularmente con el propósito  de  que  sirva  como  orientación  teórica  para  el  módulo  “Filosofía  del  cambio  y gestión  gerencial”.  Consecuentemente,  su  utilidad  radica  en  que  estimula  la  reflexión filosófica acerca de las actitudes y decisiones cuando  alguien ocupa un cargo de dirección.  El  material  incluye  cuatro  capítulos  especialmente  preparados  para  reflexionar en base a teorías y concepciones filosóficas acerca de los aspectos que hay que conside- rar cuando se dirige una institución y cuando se espera liderar un proceso de cambio que redunde en beneficio individual y colectivo. Hemos entendido que estos capítulos serán leídos  por  psicólogos,  administradores  y  otros  profesionales  que  usualmente  no  disponen de textos filosóficos, pero que tienen a su cargo, a veces, una numerosa cantidad de personal y responsabilidades institucionales de envergadura. 

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Cuaderno de Inv. 15 TAMAYO - La Paz 2020 - ISBN 978-99954-49-37-7
Los periodos de investigación de las gestiones 2018 y 2019 en el Instituto de Estudios Bolivianos ―dependiente  de  la  Facultad  de  Humanidades  y  Ciencias  de  la  Educación  de  la  Universidad Mayor  de  San Andrés―  han  servido  para  que  yo,  individualmente,  realice  dos  proyectos  sobre el pensamiento de don Franz Tamayo Solares. Los productos, remitidos oportunamente a la Dirección como ensayos, constan en total de cuatro textos que han sido editados por mí mismo para su publicación en la Colección “Cuadernos de Investigación”. Se trata del N° 15 difundido con el título Cuatro ensayos sobre Franz Tamayo, siendo una publicación institucional, por ahora, solamente en formato digital. Mi interés por el pensamiento de Franz Tamayo y las temáticas relacionadas a su figura intelectual en la historia de las ideas de Bolivia, se remonta a tres décadas y media. El lector encontrará en la bibliografía al final del presente texto, 15 entradas de mi autoría individual o compartida, que específicamente o de modo referencial, tratan sobre el escritor paceño. Cinco libros y cuatro artículos fueron publicados por el Instituto de Estudios Bolivianos; en tanto que seis textos vieron la luz gracias a instituciones como la UNESCO, la Carrera de Filosofía o la Academia Boliviana de la Lengua, entre otras.  

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Enrique Dussel - Artículo
Las lecturas “analíticas” y reductoras de Marx, lecturas del “marxismo” contemporáneo y  de las  exposiciones dogmáticas de un cuerpo teórico sin vida, son infelizmente, sólo variaciones de otras lecturas insanas y mortíferas. De estas otras lecturas, dos ejemplos son  suficientes:  Jürgen  Habermas  cree  que  la  relación  fundamental  del  hombre  con  la naturaleza  es  la  matriz  teórica  básica  del  marxismo2;  por  su  parte,  el  esquematismo intelectualmente  momificado,  asigna  un  lugar  anquilosado  y  sobre-determinado  a  la superestructura, en la que lo jurídico y lo social se explican sólo por reflejo especular de lo económico. La  situación  cambia  radicalmente  en  el  caso  de  Enrique  Dussel.  El  filósofo  argentino enuncia  tesis  interpretativas  absolutamente  diferentes:  lo  esencial  de  la  matriz  teórica de  Marx  radica  en  la  relación  de  las  personas  entre  sí  y  en  la  base  de  las  relaciones 

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • La educ. del indio en el pens. fil. de FT - La Paz 2010 - ISBN 978-99954-49-24-7
La  política  educativa  implementada  por  el  liberalismo  después  de  la Revolución Federal de 1899, no se restringió a veinte años de ejercicio del  poder  de  cinco  gobiernos.  En  verdad,  sus  consecuencias  se prolongaron  hasta  mediados  del  siglo  XX  e  inclusive  después  de  la Revolución  Nacional  de  1952.  Fue  una  política  que  marcó certidumbres  sobre  la  educación  y  su  papel  en  el  desarrollo  del  país, acerca  de  la  necesidad  de  formar  la  conciencia  nacional,  sobre  la obligación  del  Estado  de  sustentarla,  también  en  beneficio  de  los indígenas,  y  acerca  de  la  necesidad  de  la  formación  de  profesionales encargados de impartirla. Las  vicisitudes  que  se  dieron  en  torno  a  dicha  política  educativa incluyen, desde el punto de vista ideológico, las opiniones, las críticas y  las  polémicas  que  se  suscitaron  con  el  protagonismo  de  destacados intelectuales de la época. Hubo ideas relacionadas con la reproducción cultural,  la  filosofía  educativa  del  país,  la  enseñanza  de  la  lengua española  a  los  indígenas  y  otras  que  permitieron  visualizar  la importancia estratégica de la educación. Entre los intelectuales que las sustentaron destaca por su vigor teórico, su acidez crítica, el contenido hermético  e  incontestable  de  sus  posiciones  y  por  el  inobjetable carácter racista de su pensamiento, Franz Tamayo.

Descarga el libro

Aqui👆

 


3. Educación

  • 21a Voces sobre educación - La Paz 2017 - ISBN: 978-99974-73-19-6
Este libro presenta las opiniones de veintiún expertos en educación, ciencia, tecnología e innovación, no solamente de Bolivia y de algu- nos países de la región; sino de contextos sociales altamente industrializados como son, por ejemplo, Alemania y España. En general, los contenidos expuestos han sido coincidentes. La sistematización de las opiniones de veintiún expertos1 se ha dado a partir de la articulación de redes semánticas. Es decir, sus discursos permitieron establecer  pautas  que  caracterizaron  los  conceptos  y  las  definicio- nes sobre educación, investigación y desarrollo precisando las coincidencias entre ellos, tanto como las diferencias emergentes. El producto es la construcción de cadenas sintagmáticas y formaciones paradigmáticas que orientan las recomendaciones redactadas en la segunda parte del presente libro.  

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Cuaderno de Inv. 11 CURRÍCULUM - La Paz 2006 - Depósito legal:    4-3-474-99
El IX Congreso Nacional de Universidades resolvió en 1999 que los docentes del sistema boliviana debían efectuar en un plazo razonable y perentorio, un curso de postgrado que los capacitara para el ejercicio de la docencia a nivel superior. Cuatro años más tarde, el X Congreso, reunido en la ciudad de Cobija, incorporó una modificación al Reglamento de Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana, señalando que un requisito imprescindible para postularse a ser docente de la universidad pública es haber aprobado un curso básico de postgrado (Diplomado), referido a la formación docente.  Desde 1999 hasta la fecha, el conjunto de universidades públicas y privadas que forman el  sistema  dirigido  por  el  Comité  Ejecutivo  de  la  Universidad  Boliviana,  han  cumplido fiel  y  progresivamente,  las  decisiones  de  ambos  Congresos,  aplicándolas  no  sólo  a  los postulantes  que  se  presentan  a  nuevos  cargos,  sino  inclusive,  a  los  docentes  con  larga trayectoria y experiencia. En las diez universidades públicas y las dos privadas del Sistema de la Universidad Boliviana, se han multiplicado las ofertas de Diplomados en Educación Superior, dirigidos tanto a quienes responden a las convocatorias públicas como a antiguos docentes que deben satisfacer el mencionado requisito institucional.

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Cuaderno de Inv. 17 EAD - La Paz 2020 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El año 2004, fui invitado por la Escuela Militar de Ingeniería a hacerme cargo del módulo intensivo “Educación a distancia” impartido en la Maestría en Educación Superior de dicha universidad que es parte del sistema boliviano. Gracias a la antelación de la invitación, pude elaborar para los estudiantes, resúmenes esquemáticos de la segunda edición de 2002, del libro de Lorenzo García Aretio, titulado Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Tales resúmenes para las clases presenciales han constituido la base para que yo edite el texto que ahora es publicado solo en versión digital. Es la publicación del presente Cuaderno de Investigación que junto con el N° 15, publicado hace muy poco, marca un hito después de doce años de ausencia, gracias a que el Instituto de Estudios Bolivianos retomó su Colección histórica creada en febrero del año 1999. Naturalmente, después de 18 años de la segunda edición referida, varias dimensiones se han desplegado consumando los procesos perfilados en la educación a distancia, particularmente, los referidos a la tecnología y el uso de medios y recursos para la autoformación. En lo concerniente a la teoría, se han desarrollado nuevos conceptos influidos por el despliegue tecnológico, ampliándose significativamente la aplicación del paradigma cibernético a la educación. Al respecto, mi texto muestra cómo las nociones de sistema, retroalimentación, adaptación y jerarquía inciden en la constitución de estructuras de pensamiento motivando a quien se forme a distancia, a construir modelos mentales y marcos teóricos de interpretación que le permitan entender el mundo.

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • Educar para gobernar - La Paz 2009 - ISBN:    978-99954-49-12-4
La cultura política que prevalece en cualquier sociedad incluye la forma cómo los ciudada- nos visualizan a las instituciones, cómo se las representan y se comportan frente a ellas. Se trata de una subjetividad compartida que explicita lo que tiene sentido y valor, lo que está relacionado  con  el  ejercicio  del  poder  en  sus  múltiples  manifestaciones  y  lo  que  influye para  determinar  conductas  en  una  infinidad  de  escenarios,  sean  los  que  correspondan  al ciudadano  con  roles  de  sujeto  gobernado,  o  sean  los  que  correspondan  a  los  gobernantes que forman imágenes explícitas de sí mismos, de las instancias políticas y de las prerrogativas  del  poder.  La  cultura  política,  pues,  atañe  a  todos.  Pero  existe  un  escenario  especialmente  denso  donde  se  cristaliza  de  manera  concentrada,  se  trata  de  cómo  los  servidores públicos se desempeñan cuando cumplen labores y responsabilidades encomendadas, cómo se relacionan con los usuarios de los servicios y cómo tales usuarios se relacionan con ellos.

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • La educación intercult. en Bol - La Paz 2005 - Depósito legal:       4-1-397-05 P.O. 
Las  minorías  étnicas  y  los  grandes  grupos  originarios,  los individuos  que  son  parte  de  colectividades  marginales  y  los movimientos  de  poblaciones  emigrantes  a  las  ciudades integrados  al  mercado  globalizado,  en  contextos  de dependencia  económica  y  de  subdesarrollo  social,  preservan sus  costumbres,  sus  hábitos,  su  racionalidad  y  visión  del mundo,  pese  a  la  fuerza  de  la  alienación  cultural.  Un  factor influyente  que  estimula  la  interacción  entre  los  sujetos  y agrupaciones  sociales,  es  la  educación.  Si  ésta  estímulo  la valoración  de  las  identidades  propias  y  ajenas,  si  influye  para que  se  despliegue  una  actitud  abierta,  tolerante  y  anuente  a admitir  las  diferencias,  se  convierte  en  el  principal  factor  de interacción cultural: se plasma como educación intercultural. Los  emigrantes  en  las  ciudades  de  Bolivia,  gente  indígena andina  o  de  raíces  tradicionales  arraigadas,  se  ha  integrado  al mercado  de  trabajo  en  duras  condiciones;  trabajan  en  labores físicas  exigentes  y  en  ocupaciones  de  la  economía  informal, visualizando a la educación como una esperanza de superación, no  sólo  económica,  sino  como  un  mecanismo  que  permita  el reconocimiento  ideológico  de  lo  que  aspiran  a  alcanzar  y  del prestigio social deseado. 

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • La formación doc. en Bol - La Paz 2005 - Depósito legal:  4-1-16-05 P.O.
Durante una parte significativa del siglo XX, América Latina llevó adelante la creación de las normales para la formación de los docentes en el marco de las influencias de Domingo Faustino  Sarmiento  en  la  región,  Dewey  en  los  Estados  Unidos  y  las  “Écoles  Normales” francesas, lo cual estuvo asociado a la expansión de los niveles de cobertura de la educación media  y  básica  dados  los  objetivos  de  la  conformación  de  los  Estados  Nacionales  que asignaban a la educación un rol fundamental. Con  distinta  intensidad,  pero  en  el  marco  de  un  camino  con  muchas  similitudes,  los distintos países de la región promovieron la creación de instituciones públicas gratuitas para la  formación  de  los  maestros,  dominantemente  sin  grado  universitario,  bajo control de los Ministerios  de  Educación  y  altamente  integrados  con  las  propias  escuelas  básicas.  La creación  de  estas  normales  estuvo  asociada  a  los  objetivos  del  Estado  de  estructurar  las nacionalidades  y  consolidar  la  estructuración  de  los  Estados  latinoamericanos.  Desde  la independencia, y más marcadamente desde fines de las guerras de los caudillos del XIX, la formación  de  los  Estados  en  la  región  se  aposentó  en  la  construcción  de  las  identidades nacionales,  y  la  educación  pública  se  constituyó  en  uno  los  soportes  fundamentales  de  tal proceso.

Descarga el libro

Aqui👆

 

  • La transf. de educ. sec. en Bol - La Paz 2006 - Depósito legal:    4-1-397-05 P.O. 
Como  se  sabe,  la  Reforma  Educativa  desarrollada  durante  los últimos  diez  años  en  Bolivia  no  llegó  a  secundaria.  En  este  nivel educativo  los  estudiantes  continúan  formándose  con  los  planes  y programas  del  año  1973  y,  aunque  existen  experiencias innovadoras, se trata de iniciativas aisladas, pues a nivel general el carácter  enciclopedista  del  currículum  y  el  enfoque  memorístico siguen  vigentes.  El  deterioro  de  la  calidad  educativa  del  nivel secundario  es  evidente,  lo  cual  reduce  cada  vez  más  las oportunidades para que los estudiantes se desarrollen integralmente y  participen  en  mejores  condiciones  en  la  vida  ciudadana  y  el mundo laboral. La transformación de la educación secundaria no solamente es una tarea  pendiente,  se  ha  convertido  hoy  en  un  requerimiento imperioso  y  ha  pasado  a  ser  un  mandato  social,  según  confirman las conclusiones de ocho congresos departamentales de  educación realizados  el  año  2004.  La  importancia  asignada  por  la  población boliviana  a  la  educación  y  la  voluntad  de  participar  en  las decisiones  concernientes  al  ámbito  educativo  han  generado  una oportunidad  propicia  para  construir  el  modelo  de  cambio  en  un proceso de construcción colectiva. 

Descarga el libro

Aqui👆

 


4. Ciencia Política

  • Claves teóricas para diseñar políticas públicas - La Paz 2013 - ISBN: 978-99954-49-36-0
En las democracias del siglo XXI, las dos cuestiones más importantes de la política gubernamental o del funcionamiento del gobierno, se concentran en la eficacia para la solución de problemas y en el grado de respuesta que los gobiernos  tienen  para  estimular  la  participación  ciudadana  y  el  control  social. Sin embargo, justamente la solución a los problemas políticos, sociales, económicos o culturales, atraviesa por analizar la existencia de un Estado hábil para pensar y diagnosticar la realidad desde una democracia reflexiva. A este esfuerzo contribuye el libro de Blithz Lozada Pereira, Claves teóricas para diseñar políticas públicas. El desarrollo de las ideas es exhaustivo y la lectura es facilitada por un manejo directo del lenguaje. De inicio, estas condiciones convierten al libro en un referente muy importante, tanto para la enseñanza del ámbito universitario, como para la discusión política en cualquier institución que busque afianzar sus capacidades de intervención. En mi opinión, la eficacia a lo largo de los ocho capítulos del libro de Lozada, consiste en pensar varias preguntas: ¿De qué manera debería enfrentarse un gobierno inteligente en Bolivia con los problemas de la nación? ¿Saben los gobiernos lo que hacen? ¿Debaten con detenimiento las políticas los líderes de un país, por ejemplo en Bolivia, Venezuela o Brasil? ¿Es la administración pública del aparato estatal, necesariamente, deficiente y corrupta? ¿Por qué no se solucionan ciertos problemas que se repiten constantemente como el populismo paralizante e irresponsable, las huelgas, los conflictos sociales y las protestas para controlar grandes porciones de la riqueza del Estado?

Descarga el libro

Aqui👆

  • Cuaderno de Inv. 14 DEMOCRACIA en Bol - La Paz 2008 -  Depósito legal     4-3-474-99 
Para  mí  es  un  privilegio  escribir  el  Prólogo  a  los  artículos  de  Blithz  Lozada  y  Consuelo Vidaurre  por  una  parte,  y,  por  otra,  de  Fanny  Abregú.  Se  trata  de  trabajos  que  muestran varias etapas del proceso social  y económico: investigaciones que muestra las dificultades del  momento  histórico  que  vive  Bolivia  según  los  cambios  económicos  y  sociales  que  se pretenden realizar en la actual coyuntura.  La  Constitución  Política  del  Estado  en  vigencia  es  producto  de  cambios  sociales  y económicos en nuestra vida republicana. Expresa las modificaciones que se han dado desde la Guerra del Pacífico con el patrón minero oligárquico y según las corrientes liberales que condujeron a cambios profundos en la vida social. Por otra parte, expresa lo acontecido en los años ´30 con la adopción de políticas económicas intervencionistas fijadas para corregir los  efectos  económicos  que  se  producían  como  resultado  de  la  reducción  de  los  precios internacionales de los minerales y las materias primas.  

Descarga el libro

Aqui👆

  • Cuaderno de Inv. 18 MENTIRA I - La Paz 2021 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El  Cuaderno de Investigación N° 18  está  constituido  por  textos  de  cinco  autores –yo entre ellos– formados en diversas especialidades. Los textos son resultado de nuestro conocimiento, actividades de investigación y espíritu crítico; ofreciendo visiones diversas aunque conciliables, finalmente sobre la mentira. Antes de los cinco textos, se incluye la “Introducción” al tema, redactada por el Dr. Enrique Ipiña Melgar. Se trata de una sugestiva invitación a que el lector reflexione sobre la verdad y la mentira en el actual contexto social e histórico en el que han convergido a escala global, una pandemia de consecuencias desastrosas y un descreimiento y desvaloración postmodernos generalizados respecto del valor de la verdad. Hoy, las mentiras tienen una amplia e intensa profusión por el mundo. Vivimos el tiempo histórico en el que las fake news abundan en los medios de comunicación y en las redes sociales; es un contexto postmoderno en el que las declaraciones cínicas de los políticos llegan a extremos inefables, burlándose del auditorio con promesas insinceras y con respuestas absurdas a las acusaciones en su contra. Peor aún, existe una fascinación extendida y una reificación de las mentiras, siendo vistas por la cultura popular como signos de la astucia y las tropelías de los políticos; en tanto que, en las relaciones de género, el machismo las ensalza como signos de picardía. 

Descarga el libro

Aqui👆

  • Cuaderno de Inv. 19 MENTIRA II - La Paz 2022 - ISBN: 978-99954-49-37-7
El Cuaderno de Investigación N° 19, titulado: Otros cinco textos sobre la mentira: Desde la Ciencia Política, la Sociología y la Filosofía, está constituido por cinco ensayos que corresponden a igual número de autores –yo entre ellos– formados en diversos campos disciplinares. Los textos son resultado de nuestro conocimiento, actividades de investigación y espíritu crítico; ofreciendo visiones diferentes, pero conciliables sobre la mentira. Antes de los cinco textos, se incluye el “Prólogo” a la compilación, redactado de manera excelente, por el M. Sc. Marcelo Columba Fernández, que muestra el valor del libro e invita a que el lector reflexione sobre la mentira en el actual contexto histórico en el que convergen a escala global, una pandemia de efectos desastrosos y la falta de valoración y credibilidad postmoderna, destructora de la verdad. La publicación del presente Cuaderno se ha dado por la respuesta favorable del público, en torno a distintos eventos académicos abocados a discutir el tema de la mentira. Transmitidos como episodios de la serie Los lunes del IEB, son parte de un programa del Instituto de Estudios Bolivianos creado a mediados del año 2020 y difundido regularmente por las redes sociales en la gestión 2021. Incluye formatos como webinars, la presentación de publicaciones institucionales virtuales y físicas, y los conversatorios sobre temas de interés, por ejemplo, la mentira y la pandemia.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Democracia, pactos y élites - La Paz 1998 - Depósito legal:    4-1-461-98
Los  distintos  momentos  de  la  vida,  los  cambios  y  las  escansiones,  la  acumulación  y  la graduación, las rupturas y las crisis, la consolidación y el clímax de los procesos siguen ritmos  que  sólo  a  partir  de  la  suposición  de  que  existen  “temporalidades”  diversas  y complejas, es posible comprender y dar cuenta de ellos. Las  “temporalidades”  en  la  política  son  sistémicas  pero  también  disruptivas  y contradictorias.  Las  luchas  y  la  oposición  marcan  el  sentido  y  la  forma  que  hacen posible descubrir estas “temporalidades” entendiendo que no solamente lo que la “clase política” decide  y  efectúa es lo sustantivo para que se den los procesos  y los cambios; también es determinante focalizar a la subjetividad y a la voluntad de los protagonistas y colectivos; es decir, es necesario apreciar los resortes que impulsan a la masa a efectuar lo que realiza.  

Descarga el libro

Aqui👆

  • Políticas comparadas de conoc. y bien. en 6 países SA - La Paz 2018 - ISBN: 978-99974-0-023-9
El libro Políticas comparadas de conocimiento y bienestar en seis países sudamericanos es una fuente de información encomiable, debidamente documentada en especial sobre gestión científica, tecnológica y de innovación. Son relevantes las correlaciones, por una parte, entre el nivel de conocimiento en la sociedad; la implementación de políticas de ciencia y tecnología, y el crecimiento económico; y, por otra parte, el bienestar social, la cohesión y la prosperidad que el autor constata se habría alcanzado en seis países de América Latina durante los 25 años previos a mediados de la segunda década del milenio. El libro es un producto que, indudablemente, expresa un largo y profundo proceso de investigación, constituyéndose en el tercer y último volumen de una trilogía de la que dos volúmenes anteriores ya fueron publicados. De los seis países que son objeto de comparación (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador) se incluyen en la obra análisis de periodos de gestión marcados por la orientación populista.

Descarga el libro

Aqui👆


5. C&T

  • Bases para sistema de gestión - La Paz 2004 - Depósito Legal:  4-1-451-04 PO
Al  inicio  del  nuevo  milenio  es  posible  avizorar  una  visión  de  la  sociedad  en  la  que  las necesidades  humanas  básicas  son  satisfechas,  la  calidad  de  vida  mejora  para  todos  los habitantes  del  planeta  y  se  mantiene  un  adecuado  equilibrio  ambiental.  El  alcanzar  esta visión  requiere  de  la  definición  de  una  adecuada  estrategia,  principalmente  basada  en  el conocimiento y los valores.  La  búsqueda  de  conocimiento  concerniente  a  las  características  físicas  del  mundo  y  del universo  en  el  cual  éste  se  encuentra  insertó  está  en  pleno  auge.  La  acumulación  de conocimiento  relativo  a  las  características  sociales  de  la  civilización  está  también acelerándose  y  su  permanente  expansión  puede  jugar  un  papel  clave  en  mejorar  las perspectivas de la sociedad mundial. Los avances actuales han impulsado ya a ésta hacia la “sociedad del conocimiento”, reconociendo a este último como el principio ordenador. 

Descarga el libro

Aqui👆

  • C&T+I en Bolivia - La Paz 2011 - ISBN:    978-99954-49-31-5
El  tema  que  aborda  el  investigador  Blithz  Lozada  Pereira  del  Instituto  de Estudios  Bolivianos  es  fundamental  para  el  desarrollo  de  la  universidad boliviana,  de  todas  las  universidades  del  país  y  de  la  temática  pendiente relacionada  con  las  políticas  científicas,  las  universidades  y  el  desarrollo nacional. Aunque la Academia de Ciencias, la Dirección de Ciencia  y Tecnología de los  ministerios  de  Planificación,  y  la  misma  instancia  de  la  Universidad Boliviana  y  autores  independientes  han  realizado  durante  las  tres  últimas décadas  aportes  en  este  campo,  no  se  ha  llegado  al  nivel  de  la  puesta  en práctica  de  las  diversas  críticas,  recomendaciones  y  de  las  mismas propuestas  realizadas,  e  incluso  las  políticas  instauradas  desde  el  gobierno no  han  sido  llevadas  a  la  práctica  en  su  totalidad  como  los  Consejos  de Ciencia y Tecnología. Esto significa que no se ha avanzado en la consolidación de una comunidad científica  que  continúa  en  una  situación  de  precariedad  total,  no  se  ha establecido  una  relación  estructural  entre  las  universidades,  sus  centros  de investigación,  espacios  fundamentales  de  creación  de  conocimiento  y  las instituciones de producción y desarrollo del país de manera local, regional y nacional.  Vale  decir,  las  universidades  no  están  cumpliendo  el  rol trascendental que toca a estas instituciones en todo país. 

Descarga el libro

Aqui👆

  • Cultura política, ciencia y gestión en AL - La Paz 2017 - ISBN: 978-99974-73-85-1
La Primera parte del trabajo del Dr. Lozada constituye un sistemático abordaje a los diferentes aspectos que componen las temáticas señaladas. El autor lleva la discusión de una manera tal que el lector puede comprender la complejidad y al mismo tiempo, la fragilidad de la empresa científica y tecnológica; además de los desafíos a los que está sujeto el proceso de innovación con base tecnológica. Está enriquecida no solo con conceptos y definiciones, sino también con el enfoque estratégico que desarrolla las actividades humanas más importantes del mundo actual para generar, difundir y utilizar el conocimiento. Este constituye sin duda el principio ordenador de la socie- dad moderna haciendo que el mundo viva en una efectiva sociedad del conocimiento. América Latina al no incorporarse a esta sociedad podría quedar para siempre en el atraso y la miseria.

Descarga el libro

Aqui👆

  • Políticas C&T+I en Bolivia - La Paz 2016 - ISBN:    978-99954-49-40-7
Las leyes del ser conforman o constituyen la primera y más sólida de las ciencias: la metafísica, llamada también ontología. Las leyes del pensar conforman la Lógica, sin la cual ninguna ciencia podría constituirse como tal. Metafísica y Lógica son inseparables, como las dos caras de una misma moneda. Para ser verdadero el pensar debe ser fiel al ser. La verdad, como sostiene Tomás de Aquino, es “la adecuación del intelecto a la realidad. El intelecto no puede pronunciarse sobre la existencia de lo no existente ni sobre la no existencia de lo que existe. Eso sería mentir. Pero decir que existe lo que existe y que no existe lo que no existe, eso es decir la verdad. Ahora bien, ¿cómo podemos decir la verdad del ser y evitar la falsedad del no ser, o la mentira? No podremos hacerlo sin investigar. Es decir, sin seguir las huellas de la realidad para adecuarnos a ella. Cuando la encontremos habremos descubierto una verdad. Luego, apoyados en lo que encontremos, seguiremos nuestra investigación. Ese ha sido el camino recorrido por la humanidad desde su aparición sobre el planeta: la búsqueda de la verdad.

Descarga el libro

Aqui👆