REPOSITORIO DE TESIS

El Repositorio Institucional de la Unidad de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se constituye en la forma más apropiada para proporcionar acceso abierto a texto completo a diversos recursos de información producida por la comunidad de Maestrantes y Doctorantes de esta casa superior de estudios, cuyo modelo de operación sigue estándares internacionales, que busca mantener, preservar y diseminar la información académica, científica, tecnológica y de innovación derivada de las investigaciones, productos educativos y académicos.


AREA DE CIENCIAS POLÍTICAS

Tesis de Maestría - Unidad de Postgrado y Relaciones Internacionales


Tema: REPERCUSIONES DE LA GESTIÓN DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA EN LA POLÍTICA EXTERIOR BOLIVIANA RESPECTO DE LA DEMANDA MARÍTIMA NACIONAL (1971-1973)
Autor: Lic. Mauricio Belmonte Pijuán
Fecha: 2012

Resumen: A finales de la década de los sesenta, el líder y político falangista Mario Gutiérrez dictó una serie de conferencias en las principales universidades públicas bolivianas a fin de persuadir a los estudiantes sobre la importancia de poseer una superficie territorial próxima a las costas del Pacífico. Luego de impartir charlas y conceptos relativos a la mediterraneidad boliviana, Gutiérrez publicó un par de libros donde recogía la esencia de sus encuentros con la juventud universitaria de Bolivia. Más tarde, después de producido el golpe de Estado que terminó con la presidencia de Juan José Torres, este político ocupó las funciones de Ministro de Relaciones Exteriores, gracias a su activa participación en las operaciones revolucionarias de agosto de 1971. Se debe recordar que por esos años el mundo se veía polarizado por la acción política de las dos grandes potencias: Los Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes competían por diseminar en el contexto internacional sus respectivas ideologías: el capitalismo de Estado y el comunismo, respectivamente Por su parte, Gutiérrez condujo las riendas de la cancillería boliviana por dos años y medio sin mayores sobresaltos políticos. Su designación obedecía a un pacto engendrado entre las Fuerzas Armadas de la Nación, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y su tienda política, Falange Socialista Boliviana (FSB). Por esta razón, el canciller obtuvo, en un principio, el respaldo de los militares y gozó de la confianza del presidente de la República: el coronel Hugo Banzer. Con todas estas prerrogativas por delante, Gutiérrez insertó en la política exterior boliviana las directrices y estrategias diplomáticas que él había concebido, a lo largo de los años, estudiando el sempiterno problema de la política exterior nacional: la controversia diplomática con Chile y la demanda a éste por una salida libre y soberana al océano Pacífico. De esta manera, la gestión del canciller Gutiérrez se enfocó a buscar el diálogo bilateral con el país vecino con el objetivo de llegar a un consenso que permitiese entrar en negociaciones directas. Por ese entonces, el canciller desplegó una campaña diplomática a través de las legaciones bolivianas en el exterior, para cautivar la atención.

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Tema: CRÍTICA A LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y PROPUESTA DE FUNDAMENTOS CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL
Autor: Lic. Teófilo Choque Mamani
Fecha: 2013

Resumen: La presente tesis tiene como objeto analizar si la Constitución de 2009 de Bolivia, como se señala textualmente, crea una nueva forma de Estado, el Estado plurinacional comunitario, o por el contrario, solo es una falsa promesa y no hay nada nuevo bajo el cielo boliviano. Se concibe al Estado como un conjunto de instituciones que organizan la vida política del país, y al revisar las principales instituciones de producción, ejercicio y control del poder político como, el propio Estado, el sufragio universal, el presidencialismo, la cuota de participación de género y el centralismo, se constata que son las mismas instituciones monoculturales que producen el monopolio del poder político del Estado republicano liberal y no se incorpora al mapa institucional del Estado ninguna institución política de los 36 pueblos indígenas, manteniéndolas excluidas, subordinadas y confinadas a nivel local como en el viejo sistema, por tanto, se concluye que Bolivia vive desde 2009 bajo un Estado plurinacional comunitario aparente. Se discute las posibilidades de construcción de un Estado plurinacional mediante la incorporación de instituciones políticas de los pueblos indígenas como el turno y la rotación, mecanismos que evitan la producción del monopolio político y la concentración del poder en una o pocas personas, al mapa institucional del Estado y la conformación de un gobierno común de todas la partes, esto es el cogobierno múltiple y plural del cual participan en igualdad de condiciones las identidades ciudadanas y pueblos indígenas de acuerdo al peso electoral y poblacional en su condición de cogobernante. Finalmente se propone un modelo de construcción del Estado plurinacional, con instituciones políticas plurales que eviten la constitución del monopolio político y que permita el acceso al gobierno nacional de manera directa de las identidades ciudadanas, locales, corporativas y pueblos indígenas mediante sus propias instituciones.

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Tema: GESTIÓN DE LA RECLUSIÓN Y LA REHABILITACIÓN EN EL PENAL DE SAN PEDRO”: RELEVANCIA DE LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN EL SURGIMIENTO DE CONFLICTOS
Autor: Lic. DAEN Gonzalo Ramiro Aruni Canaviri
Fecha: 2008

Resumen: La presente investigación está constituida por cinco capítulos. En el primero, se presenta un recuento histórico contemporáneo de la prisión en la sociedad moderna, la prisión en Bolivia y los antecedentes del penal de San Pedro. El capítulo segundo expone el análisis de la situación actual del penal de San Pedro como objeto de estudio, el problema de investigación, los objetivos, la hipótesis que guía la investigación, el método que se utilizará y los alcances del trabajo. El tercer capítulo contiene el análisis e interpretación de los datos obtenidos en el trabajo de campo, como evidencia empírica aportado por la investigación, base que da sustento práctico a la investigación. En el cuarto capítulo se presentan las recomendaciones realizadas a partir de los resultados del trabajo de campo con el fin de dar alternativas de solución a los problemas que presentan en el penal. En especial, se destacan tres tareas principales: el presupuesto, los cambios administrativos y la retardación de justicia, además se exponen las conclusiones a las que se llegó después de la investigación realizada. Finalmente, en la sección de anexos se incluye el material de respaldo y de complementación al presente trabajo.

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Tesis de Doctorado - Unidad de Postgrado y Relaciones Internacionales


Tema: EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA BOLIVIANO Y SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Autor: MS.c. Oscar G. Cámara Amaya
Fecha: 2017

Resumen: El presidencialismo aparece en América Latina en un momento en que se establece un sistema de separación de poderes conjuntamente con la formación del Estado Nacional. El órgano preeminente es entonces el Presidente, gracias a cuyo ejercicio centralista del poder se produjo el proceso de formación nacional. Se generó una tradición presidencialista en la región. Sin embargo, esta tradición presidencialista latinoamericana no es un mero fenómeno institucional, fundamentado en la historia del siglo XIX, sino que se encuentra arraigada en valores, preferencias y patrones culturales ampliamente compartidos en las sociedades latinoamericanas. No obstante, el hecho de que la vigencia de formas parlamentarias sea una experiencia casi desconocida en América Latina no es, por cierto, una argumentación para rechazar la posibilidad de su ensayo en nuestros días. Sin embargo, es ineludible destacar que las pocas experiencias parlamentaristas que hubo fueron negativas1 . El presidencialismo ha sido el sistema de gobierno predominante en los países de América Latina, incluido Bolivia. Este sistema se caracteriza por un desarrollo más estricto del principio de separación de poderes; el Jefe de Gobierno es el Presidente y es elegido por los ciudadanos, directa o indirectamente; los ministros son meros secretarios del Presidente y, en la medida de que no se alejen de sus atribuciones no son políticamente responsables frente al cuerpo legislativo, que también es elegido por los ciudadanos2 . Por tanto, el Poder Ejecutivo se encuentra en igualdad institucional respecto del Poder Legislativo; no necesita su confianza políticamente formal. Dentro del sistema presidencialista, el poder del Jefe de Gobierno no es ilimitado ni arbitrario; se sujeta a una regla constitucional preestablecida, respecto a las otras instituciones y garantiza las libertades públicas, que define que su autoridad política proviene de una elección popular competitiva y limitada en el tiempo3 ; además, el Presidente posee amplios poderes, de los cuales sólo responde ante el pueblo que lo eligió, aun cuando comparte el poder del Estado con un Parlamento con prerrogativas limitadas, ya que el Ejecutivo se convierte en colegislador.

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Tema: POLÍTICAS PÚBLICAS Y DOTACIÓN DE BIENES PÚBLICOS: OPORTUNIDAD O DESALIENTO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Autor: Lic. Carmen Inés Barrientos Seborga
Fecha: 2021

Resumen: La teoría económica reconoce a la provisión de los bienes públicos como uno de los problemas que distorsiona la eficiencia económica. La falla ocurre cuando el mercado competitivo produce cantidades “equivocadas” de ciertos bienes o servicios, o no asignan los recursos indicados para su generación. Esta distorsión ha originado dos líneas de estudio: en la primera se encuentran los trabajos que apoyan la no intervención del gobierno argumentando que es naturalmente ineficiente para solucionar la falla; por el contrario, la segunda justifica la intervención del gobierno señalando que, a través de programas que mejoren el bienestar de la población, se logra corregir la falla y al mismo tiempo genera mayores niveles de equidad social. El trabajo se desarrolla con el propósito de aportar al debate de si la asignación de recursos destinados a los bienes públicos repercuten en un mayor crecimiento económico y, por ende, en una menor desigualdad social en los países que conforman la región andina. Para ello, se desarrolla un modelo econométrico basado en datos de panel con el objetivo de determinar el impacto de los bienes públicos sobre el crecimiento económico de los países de la región andina y, para analizar si la tasa de crecimiento reacciona de manera semejante o diferente ante los cambios producidos en la dotación de los bienes públicos realizados por el gobierno.

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Tema: EFECTOS DE LA INVERSIÓN EN SALUD SOBRE EL ÍNDICE DE MISERIA DE OKÚN (MALESTAR ECONÓMICO) EN BOLIVIA
Autor: MS.c. Flores Flores Wilson Galo
Fecha: 2021

Resumen: Durante los últimos veintinueve años, Bolivia ha incrementado de manera sustancial los recursos destinados a la inversión en salud. El presente trabajo de investigación indaga el efecto de la inversión pública en salud sobre el índice de miseria de Okún (malestar económico); lo cual permite responder formalmente las siguientes preguntas: ¿la inversión pública en salud implementada en Bolivia durante los últimos años ha coadyuvado a la reducción del índice de miseria de Okún (malestar económico)?, ¿los efectos de la inversión pública en salud reducen el índice de miseria de Okún (malestar económico), o contrariamente la incrementan?, ¿la inversión pública en salud puede llegar a ser una política pública beneficiosa en doble sentido, incrementando la tasa de crecimiento del PIB y reduciendo el malestar económico?. Para ello se utilizó el modelo econométrico O.L.S. (Ordinary Least Squares) con una muestra de los últimos 29 años. Los resultados obtenidos permitirán proponer escenarios (límite inferior y superior) de inversión pública en salud que permitan incrementar la tasa de crecimiento del PIB y reducir el índice de miseria económica.

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Tema: LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Autor:
 MS.c. William Mariaca Garrón
Fecha: 2021

Resumen: La investigación de la política pública en el ámbito de la seguridad ciudadana se propone desde la perspectiva de la ciencia social aplicada, para ser analizada, se hace necesario describir sus componentes, identificando fortalezas y debilidades por medio de la revisión, análisis y síntesis de los elementos que componen esta política y que se ofrecen actualmente sobre el modelo, su desarrollo y que esto a su vez permita una óptima gestión del desarrollo en cuanto a las políticas públicas relacionadas que establece el Estado Plurinacional de Bolivia. Para el análisis se toma en cuenta tres elementos que sustenta el enfoque institucionalista y que difieren de la neoclásica, estos son que el crear instituciones que alteren las relaciones de costo- beneficio en favor de la cooperación en intercambios impersonales es un proceso complejo porque no sólo implica la creación de instituciones económicas, sino que precisa que éstas sean sostenidas por instituciones políticas adecuadas, es vital la relación de las instituciones no solo con el aspecto económico sino también con el político, por ello se debe tomar en cuenta a la comunidad en general y su grado cultural inclusive. El segundo elemento está basado en que el análisis institucional – cognoscitivo debe de explicar la dependencia de la trayectoria, una de las notables constantes de la historia, esto basado en el hecho de llevar al análisis por qué se mantiene por ejemplo una política económica, pese a que esta parece que tiene una tendencia al estancamiento o por el contrario porque se modifican si la trayectoria pareciera ser de crecimiento. En tercer elemento se basa en que este enfoque contribuirá a la comprensión de la compleja interacción entre instituciones, tecnología y demografía en el proceso global de cambio económico, es vital y una factura pendiente de análisis el poder consolidar el análisis de la economía a partir de sus instituciones y la tecnología, esto en el entendido de que es un factor determinante en el estudio de los fenómenos económicos y claro esta es una variable que no puede dejarse de lado en el estudio.

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